Xavier Estrada Fernández es conocido no solo por su carrera como árbitro, sino también por la querella que el año pasado interpuso contra Enrique Negreira y su hijo: este hecho fue el inicio de una lucha contra la corrupción arbitral que Estrada ha plasmado en su último libro.
Fernández ha presentado "La verdad del caso Negreira" en la feria del libro de Lleida, y ha tenido una buena acogida: "El libro ha tenido muy buena respuesta", ha explicado el exárbitro, que afirma que "han sido mucho los árbitros en activo que han comprado el libro" y que le han ofrecido su apoyo.
Al ser preguntado sobre "la verdad" del caso que titula su libro, Estrada confía en que se dilucidará pronto: "La vamos a saber en un futuro, espero que sea más cercano que lejano", ha añadido el árbitro, que desentraña el funcionamiento del Comité Técnico de Árbitros en las páginas de su libro.
En defensa de la honorabilidad de los árbitros
En su entrevista en Radioestadio, Estrada Fernández ha explicado qué le llevó a poner la querella contra los Negreira: "Estoy en pleno derecho al menos para defender mi honorabilidad como árbitro", ha explicado el colegiado, que afirma haber sentido indignación al enterarse de que "un vicepresidente [del CTA] se ha lucrado a través de los pagos de un club".
En su intervención, Fernández ha lamentado que ni el presidente de la Federación, Luis Rubiales, ni el presidente del CTA, Medina Cantalejo, le llamasen tras interponer la querella.
El papel de Medina Cantalejo
Fernández también ha reprochado a Medina Cantalejo que afirmase que Negreira "no pintaba nada" cuando, en opinión de Fernández, un figura como Medina Cantalejo conoce a la perfección el funcionamiento del comité de árbitros.
Durante la entrevista, Estrada ha explicado que, por su condición de árbitro, no podía pronunciarse públicamente sobre este tipo de hechos: cuando dejó de estar vinculado al arbitraje, Estrada pensó en dar una rueda de prensa hasta en 3 ocasiones para contar lo que sabía, si bien la sucesión de escándalos en el futbol español que se ha dado en el último año le ha llevado a tomar otra decisión: escribir un libro para denunciarlo.
Estrada denuncia clientelismo
"Si Gil Manzano va a la Eurocopa es precisamente porque estuvo en la Asamblea de Luis Rubiales", ha añadido Estrada, que desde Radioestadio Noche ha denunciado las redes de clientelismo que, a su juicio, definen el panorama arbitral español.
A la hora de que los árbitros indaguen y denuncien estas situaciones, Estrada ha afirmado que "es el propio Comité el que cierra filas".