Este 30 de julio se han cumplido 95 años del primer Mundial de la historia organizado por la FIFA ante la decisión del COI de sacar el fútbol de los Juegos Olímpicos. Lo ganó Uruguay, anfitrión y gran favorita, pues venía de ganar el oro en los Juegos de París 1924 y Ámsterdam 1928.
Ha pasado casi un siglo y las cosas han cambiado tanto que fue la propia FIFA la que tuvo que estar detrás de las selecciones e invitarlas para que participaran porque eran muy pocas las que estaban dispuestas a emprender un viaje tan largo hasta Uruguay.
Los países europeos tenían que desplazarse en barco en un viaje que duraba varias semanas, por lo que de los 13 países participantes solo cuatro eran europeos: Francia, Rumanía, Bélgica y Yugoslavia. El resto del cartel lo completaron Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Estados Unidos y México.
La final enfrentó a Uruguay y Argentina en Montevideo, en un partido que saldó con una clara victoria uruguaya por 4-2 y que por aquel entonces era el clásico del fútbol mundial.
