Una de las noticias deportivas de la jornada ha sido el carpetazo del "caso Oikos" por parte del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca: las pesquisas iniciadas hace ya 6 años no han podido demostrar ningún delito de corrupción ni tampoco el amaño de partidos. A lo largo de este lustro, esta causa ha supuesto la detención de los exjugadores Carlos Aranda o Raúl Bravo, y del entonces jugador del Valladolid Borja Fernández, entre otros.
Hoy, Fernández ha acudido ha acudido a Radioestadio Noche para comentar el archivo de este caso y la actuación de la Policía Judicial, que investigaba una presunta trama de amaño de partidos y de constitución de una red de apuestas ilegales. Para el jugador, el archivo de este caso es el final de una pesadilla que ha pasado factura a su imagen y a su carrera en el mundo del fútbol.
¿Qué sensación ha tenido tras el archivo?
El jugador ha arrancado la entrevista agradeciendo a Radioestadio Noche la oportunidad de hablar, pues afirma que se habló mucho del caso cuando estalló pero no tanto ahora que se ha archivado. "Por fin se acaba del todo esta pesadilla", ha declarado el jugador, que afirma que el caso perseguirá a los afectados siempre, en cierto modo. Sin embargo, Fernández - como ha explicado- se encontraba tranquilo desde el año 2020, cuando su parte de la causa estaba ya sobreseída.
¿Le han pedido perdón?
En su entrevista, Fernández ha lamentado que dos periodistas que se mostraron muy duros con el caso, David Gistau y un periodista de 'El Chiringuito', no le pidieran perdón del todo, a pesar de que emitiesen rectificaciones: "Fue algo más interesado que pedir perdón", ha afirmado el exjugador del Pucela, que admite que le siguen llegando insultos por redes sociales que no tiene muy en cuenta.
"Tienen el peso y la importancia que tienen", afirma Fernández, que quita hierro al asunto. "Realmente el mundo del fútbol tampoco me ha dado la espalda", ha declarado el exjugador en Radioestadio.
Problemas con compañeros del mundo del fútbol
En la entrevista, Borja Fernández afirma que durante el desarrollo del caso ha habido compañeros y personas del mundo del fútbol que "aprovecharon ese momento de debilidad para intentar crecer en sus puestos", y que no se han disculpado con él por el momento. El jugador ha destacado el apoyo que recibió en un principio del presidente del Valladolid, Ronaldo Nazario, si bien al pasar el escándalo el club no le ofreció el puesto que le había prometido con anterioridad: el de director institucional del club.
Fernández señala problemas en la investigación
Borja Fernández se ha mostrado muy crítico con el trascurso de la operación: "Se inventaron, por lo menos, toda mi parte", ha afirmado el jugador, que señala las "cagadas y manipulaciones en el informe policial". "La gente se equivoca, y aquí hay gente que ha sufrido mucho", ha añadido Fernández.
Con todo, el exjugador pucelano afirma que, de forma extraoficial, le han contado que su implicación en el caso se dio en el contexto de una investigación atascada, en el que se llevaba persiguiendo a otras personas un año sin ningún resultado. Fernández ha explicado que su nombre surgió por una conversación casual con Raúl Bravo, y que los investigadores se figuraron un relato que no concebían que podía ser de otra manera.
"Lo que les interesa a ellos es que yo pueda dar luz a esa investigación", ha declarado Borja Fernández, que se lamenta: "Lo que me duele es que haya sido de la manera que fue".
Una experiencia que afrontó con resignación
El jugador ha explicado en su entrevista en Radioestadio Noche que pasó momentos difíciles cuando fue acusado, si bien estuvo siempre muy buen rodeado y no necesitó recurrir a ayuda psicológica para afrontar la situación: con todo, Fernández admite haber sufrido por sus padres y haberse sentido avergonzado por las acusaciones, a pesar de ser siempre consciente de su inocencia.
El futuro de Borja Fernández
"Lo que me apasiona es entrenar, lo que me gusta es entrenar", ha declarado Fernández, que ve muy claro su futuro en el mundo del fútbol, dirigiendo desde los banquillos. En el programa, Fernández también ha mencionado el nombre del entrenador que cree que más le ha influido: José Luis Mendilibar.
¿