El 19 de febrero de 1992 Cantabria vivía uno de sus días más oscuros. La banda terrorista ETA atentaba contra un furgón de Policía Nacional y asesinaba a 3 personas. Pasadas las 20h de la tarde, Julia Ríos caminaba con su marido Eutimio Gómez por el cruce de La Albericia. En ese momento, al paso de un furgón del Cuerpo Nacional de Policía, un etarra estalló a distancia un coche-bomba. En el acto fallecían este matrimonio y Antonio Ricondo, que conducía su turismo. "Lo recuerdo como si hubiera sido ayer, minuto a minuto porque fue algo tan tremendamente traumático que es imposible de olvidar", ha explicado Silvia Gómez, hija del matrimonio asesinado.
Silvia ese día estaba tomándote un café con el que por aquel entonces era su novio, ahora su marido. Cuando volvían para casa pasaron por el hospital de Valcedilla y les dijeron que había habido un atentado. "Iba con la incomodidad, la incertidumbre y el miedo de querer saber que todo estaba bien. Cuando llegué a la urbanización y vi que la luz de mi casa no estaba encendida el estómago se me encogió. Llamé por teléfono a una amiga para decirle que iba a ir al hospital y en ese momento, timbró una vecina con los ojos llorosos", ha recordado la presidenta de de la asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo. Minutos después se encuentra en casa de una vecina con su hermano y posteriormente la Policía le traslada al hospital, "nadie nos decía nada, pero sabíamos que algo malo había pasado", ha indicado en Por Fin. Cuando llegaron al tanatorio recibieron la noticia. "Son muchos años analizando los recuerdos de 18 años con mi familia. Mi razón de vida era mi hermano, era ese proteccionismo y el querer evitarle el sufrimiento", ha manifestado Silvia.
El atentado fue en febrero del 92 y en agosto de ese mismo año, Silvia viaja a Madrid con dos de tus tíos para uno de los juicios porque en la Audiencia Nacional no entraba todo el mundo, y el sacerdote que iba a ser juzgado había movilizado 3 autobuses. "Es tremendo, te suena a que te estás inventando algo, pero fue así. La vivencia en la Audiencia Nacional fue un poco surrealista porque yo compartí espacio con la novia de Rekarte", ha recordado la presidente de la asociación.
Hay una entrevista que marca un antes y un después. Cuando sale de la cárcel el etarra Iñaki Regarte concede una entrevista a Jordi Évole, "tras el atentado esa entrevista fue lo más doloroso a lo que tuve que hacer frente. Me enteré el domingo anterior a la retransmisión, fue tremendamente doloroso. La escuché completa. Me dolió muchísimo que no se acordará del nombre de mis padres porque yo lo único que quería es que se pudrieran en la cárcel y que todos los días recordará el nombre de mis padres".
Han pasado 33 años de ese atentando. Desde entonces han pasado muchas cosas. Los terroristas Iñaki Rekarte y Luis Ángel Galarza fueron condenados por ser los autores materiales de este atentado, aunque desde 2016 ambos están en libertad. "Yo a mis hijos les he contado todo", ha expresado Silvia.
Desde la Asociación de Víctimas de Cantabria están dando charlas en colegios para explicar que hizo ETA: "Estamos intentando que esto se lleve a cabo con más frecuencia, es un tema que se intenta blanquear, silenciar... A los colegios donde hemos ido los chicos se impresionan, les genera curiosidad...".
