La Policía Científica sigue analizando las causas del incendio que el miércoles pasado provocaba la muerte de dos bomberos en Alcorcón (Madrid), mientras otro continúa en estado crítico en el Hospital de Getafe y una quincena de efectivos tuvo que ser atendidos por intoxicaciones leves por inhalación de humo.
La acumulación de gases y su elevada toxicidad han retrasado la investigación, ya que los agentes no han podido acceder al lugar hasta el viernes porque la entrada no era segura.
La principal hipótesis apunta a que un vecino perdió el control de su vehículo eléctrico, chocando y provocando las llamas que llenaron todo el aparcamiento. Hablamos de un tipo de coche que cada vez eligen más conductores en nuestro país.
Por eso, este lunes en Por fin hablamos sobre si las instalaciones que hay actualmente, garajes, parkings… están preparados si ocurren sucesos como este. Lo hacemos con Rafael Moro, vicepresidente de la Asociación Española de Lucha Contra el Fuego (ASELF), "intervenciones como esta son heroicas porque es un ambiente diferente al habitual", ha explicado el que fuera director de Bomberos, Protección Civil y la Policía Municipal de Alcorcón.
La oscuridad y el humo generado por las baterías de litio es mayor que la de otros combustibles
Rafael Moro ha afirmado que el "litio provoca una combustión diferente, con llamaradas espontáneas y se autoalimenta", por lo que es más complicado enfrentarse a este tipo de situaciones generadas por las baterías de los coches eléctricos.
Al ser preguntado sobre si los aparcamiento están preparados para que este tipo de vehículos sufran accidentes como el de la semana pasada en Alcorcón, el vicepresidente de ASELF lo tiene claro, "pedimos que se hagan espacios especiales para los vehículos eléctricos de los garajes, supondrá reducir el número de plazas, pero dará mayor seguridad".
