El equipo de 'Por Fin' se ha desplazado este jueves hasta Alcázar de San Juan para un programa especial desde la localidad manchega en la que se ha puesto en valor el sector gastronómico de la región.
En plena guerra arancelaria mundial desatada por Donald Trump, los productores de vino y aceite de oliva están mostrando su preocupación por la situación, que preocupa especialmente a los productores de queso manchego. "Más del 50% de todo el queso que producimos se vende en Estados Unidos", ha explicado en 'Por Fin' el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero.
Como posible solución a estos aranceles, Caballero cree que este hecho puede ser una oportunidad para "apostar por la promoción de nuevos mercados" y destaca el Mercosur y Oriente como posibilidades. "Nuestra apuesta pasa por acompañar a las empresas en nuevos mercados (...) A los sectores productivos les ha costado mucho abrirse un hueco en Estados Unidos, pero estas son las condiciones que tenemos en este momento", explica.
Tras la pausa anunciada por Trump este miércoles, Caballero valora "positivamente" el entendimiento y pide a la UE unión para dar una respuesta contundente. "Lo peor que nos podría ocurrir sería dividir a los europeos", sentencia.