ENTREVISTA EN POR FIN

Un experto analiza la reducción de la jornada laboral: "Es cuestionable que una imposición legal pueda aumentar la productividad"

El texto es fruto del acuerdo entre Gobierno y sindicatos, pero no la patronal, que se ha desmarcado alegando que va a generar problemas de organización del trabajo y un aumento de precios. Un asunto que analizamos con Jesús Lahera, catedrático de Derecho del trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid.

👉 De 48 a 37,5 horas: todas las veces que se ha reducido la jornada laboral en España

ondacero.es

Madrid |

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas que beneficiará, en mayor o menor medida, a unos 12 millones de trabajadores en España, una medida que ha celebrado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, porque "el trabajo no es una mercancía" y porque "no vivimos para trabajar, sino que trabajamos para vivir".

Díaz ha calificado este día de "histórico", dado que "hace más de dos décadas que ningún Estado miembro reduce la jornada laboral en Europa", aunque hay países con jornadas inferiores a las 40 horas o incluso a las 37,5 aprobadas en Consejo de Ministros.

La vicepresidenta segunda ha proclamado que esta propuesta "tiene que ver con vivir mejor, trabajar menos y ser mucho más productivos y más eficientes económicamente". Justificó la necesidad de la rebaja del tiempo de trabajo argumentando que, desde la última reducción, en los años 80, la productividad creció un 53%.

En "Por fin", analizamos con Jesús Lahera, catedrático de Derecho del trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, este anteproyecto de ley. "Lo que puede suceder es que la reducción no opere realmente en la jornada semanal, sino que se trasladen a más vacaciones", asegura el experto.

Es cuestionable que una imposición legal de reducir la jornada laboral, pueda aumentar la productividad

Lahera defiende que se respeten los convenios colectivos vigentes y a la pregunta de si esta reducción va a generar más contrataciones, lo tiene claro: "se presenta más como una mejora de la productividad que como una política de reparto de empleo".

Uno de los problemas que puede llegar a surgir de esta medida, señala el catedrático, puede ser la cobertura de vacantes.