TESTIMONIO

El coraje y la fuerza resisten a tres años de guerra en Ucrania: "Estamos dispuestos a luchar hasta el final"

ondacero.es

Madrid |

Durante los tres años que lleva vigente la guerra en Ucrania, la población ucraniana con permiso de residencia en España se ha triplicado. Ha pasado de unas 96.000 personas a finales de 2021 a más de 313.000 al término de 2024. En este tiempo, de acuerdo con los datos facilitados por el Gobierno, España ha acogido a más de 236.000 ucranianos.

Natalia Moshchenko llegó a España hace 30 años procedente de Kiev, aunque su familia es originaria del Dombás ucraniano. En 2014, año en el que Rusia ya atacó esta región, en Málaga se formó la asociación 'Maydan', la más antigua de Málaga dedicada a ayudar al pueblo ucraniano.

Cuando Rusia invadió Ucrania hace tres años, Natalia llamó a la puerta de esta ONG para pedir ayuda y hoy es su presidenta. "Estoy bastante decepcionada con los últimos acontecimientos que estamos presenciando", explica. "Es increíble que en un país como América, que creíamos que era defensor de la democracia, llega una persona que de repente empieza a comportarse con aires de autocracia", añade en alusión al presidente Donald Trump.

"Estamos muy afectados e indignados. Si pudiéramos saldríamos a la calle todos los días para hacer un llamamiento claro de que ahora más que nunca Europa se tiene que unir. Europa es la cuna de la democracia y no puede perder este estatus", sentencia.

Ahora más que nunca Europa se tiene que unir (...), es la cuna de la democracia

Acuerdo entre Moscú y Washington

Respecto a las negociaciones que se están produciendo entre Vladimir Putin y Donald Trump, Natalia asegura que espera que "Trump entre en razón y vea la verdad, aunque es difícil de creer teniendo en cuenta lo que está haciendo". Aun así, insiste en que ella es una persona que "siempre" quiere creer "en lo mejor de la humanidad, en la bondad humana y en que el bien tiene que vencer al mal".

Estamos dispuestos a luchar hasta el final

Después de tres años de guerra, Natalia se muestra contundente: "No estamos agotados, estamos dispuestos a luchar hasta el final".