En Al Cazo hemos descubierto la próxima capital española de la Gastronomía 2026. Los riñones al jerez, las papas aliñadas, la enología han ganado la partida a la porra a los mantecados y a los molletes de Antequera. El programa presentado por Jerez de la Frontera estuvo fundamentado en 4 líneas estratégicas: su cocina tradicional y el legado histórico de sus vinos. El valor de la interacción de la gastronomía con otras expresiones culturales de la ciudad el flamenco, la feria, el arte, el talento y los oficios de la gastronomía y por último, la sostenibilidad.
"Tenemos una oferta gastronómica para todos los bolsillos, para todas las edades y para cualquier momento. Es una oferta increíble que ya está aquí; solo hay que venir a comprobarlo", ha explicado Alfredo Carrasco, presidente de la Asociación de Hostelería de Jerez. Preguntado por la importancia de los tabancos, Carrasco ha señalado: "Al principio eran lugares donde se despachaba vino: ibas con tu garrafa o tu botella, te la rellenaban y a casa. Con el tiempo se empezaron a servir tapas y, en muchas ocasiones, surgían el cante y el baile flamenco".
Hoy hay oferta gastronómica para todos los momentos
Carrasco ha querido poner en valor los alimentos que se pueden degustar en Jerez: "La berza jerezana, las tagarninas, los alcauciles o los ajos camperos, las papas con choco, el atún al escabeche o el vino al jerez son productos extraordinarios, pero también hay que pararse en postres como el tocino de cielo".
En Jerez cada tapa, cada brindis y cada plato es un homenaje a la gastronomía jerezana, una celebración de la identidad culinaria del sur entre alegría, música y hospitalidad de una tierra que sabe acoger y sobre todo, compartir.
