La ciencia ha calculado que nuestro Sistema Solar desaparecerá dentro de 5.000 millones de años. Eso supone que el Sol se apagará y desaparecerá la vida alrededor de él. La extinción es segura. Pero, la pregunta es, ¿desapareceremos los seres humanos antes de esa extinción?
En los últimos 500 millones de años La Tierra ha afrontado seis grandes extinciones en las que desaparecieron el 95% de las especies de seres vivos que habitaban el planeta. Los seres humanos nos hemos colado hasta seis veces consecutivas en la historia en el 5% de supervivientes. No todo está perdido. ¿Cuál será nuestro meteorito?
Una de las principales inquietudes de los bandos en liza en la Guerra de Ucrania ha sido que se desatara un desastre nuclear o un desastre de ese tipo. No solo porque pudiera volverse loco alguno de esos dirigentes que tienen acceso a esos arsenales. Sino por la posibilidad de que un error en la maquinaria, una mala lectura de las máquinas automáticas que controlan los procesos, desatara un ataque mutuo que fuera difícil de parar.
La mezcla de estupidez humana y fallo de las máquinas podría crear procesos tan letales para la vida como la guerra a escala industrial o la caída de meteoritos.
El cerebro humano evolucionó para resolver problemas que nos permitieran sobrevivir. Hoy, con la supervivencia garantizada, debemos resolver menos problemas. Usamos menos el cerebro y más las sensaciones. Hemos creado una sociedad automatizada y jerarquizada para que la solución de problemas de supervivencia sea casi automática.
Es posible que hoy en día la inteligencia pueda hacernos, incluso, unos inadaptados. Y la selección natural hace que al final perviva el que mejor se adapte al medio.