SABIO DE DOMINGO

Sabino Méndez: "Tenemos que explotar la fuerza inmensa que tiene la alegría en medio de las adversidades que nos rodean"

¿Qué es lo contrario de tristeza? ¿La alegría? ¿Qué es la alegría? Muchas veces la alegría se confunde con optimismo o buen humor, pero usamos todos estos conceptos de manera indistinta. Sobre esto reflexionamos con nuestro sabio de domingo. Aunque antes los 'Atajos de Lobo' con Isabel Lobo.

ondacero.es

Madrid | 01.11.2020 11:56

Hoy Sabino Méndez reivindica la alegría para combatir este nuevo confinamiento. Aunque parezcan que son cosas iguales no es así, ya que la felicidad tiene diferencias sutiles con la alegría. Los sociólogos siempre nos preguntan si somos felices con nosotros mismos, pero no nos solemos preguntar si somos alegres.

El lenguaje como tal tiene una gran relevancia. Diferenciamos entre "soy" y "estoy" triste, pero sin embargo no decimos "estoy desgraciado". A Méndez le parece que la felicidad y la desgracia son sentimientos, mientras que la alegría y la tristeza son emociones.

António Damásio decía que dese el punto de vista cognitivo los sentimientos son elaboraciones que hacemos en nuestro cerebro y sistema nerviosos de nuestras emociones más primarias. Sería el mundo interior, mientras que las emociones estarían más relacionado con el mundo exterior.