SABIO DE DOMINGO

Sabino Méndez: "El pirata pata de palo fue el primer cíborg que usó una herramienta tecnológica para complementar y mejorar su cuerpo"

La evolución de la especie humana ha estado implícita en toda la historia de la humanidad, pero ¿podemos decir que la especie ha mejorado? Sobre esto reflexionamos con nuestro sabio de domingo. Aunque antes los 'Atajos de Lobo' con Isabel Lobo.

ondacero.es

Madrid | 20.12.2020 11:01

Sabino Méndez dice que la pregunta que nos debemos hacer es "hacia dónde estamos evolucionando", así como "oye, ¿y si la estamos empeorando?". "A lo mejor lo que está pasando es que el pico de mejor momento del ser humano ya ha pasado, y puede ahora que estamos en la bajada", señala.

La semana pasada hablábamos de la persona que se ha implantado un par de aletas en la cabeza y se declara ‘transespecie’. El colaborador comenta que "cada vez más gente se pone implantes de todo tipo" y que desde el siglo pasado la medicina y la cirugía estética empezaron a hacer pruebas y "damos por sentado que eso es progreso".

De la ciencia ficción a la vida real

En 1960 se empezó a hablar de lo que se denomina "organismos cibernéticos", "como si fuera una evolución del ser humano o una mejora", indica el colaborador. "Los avances tecnológicos que han permitido reducir el tamaño de los dispositivos electrónicos y facilita implantarlos debajo de la piel".

En la actualidad, se estima que al menos unas 5.000 personas en Suecia tienen algún implante como los microchips para pagar sin tener que llevar las tarjeta de crédito o dispositivos para monitorizarse y controlar la salud.

"Como siempre pasa los avances constante de tecnología - dice Méndez - ya se están empezando a disparar las fantasías y las charlatanerías". Desde los sectores más radicales del mundo "cíborg" dicen que "la especie está a evolucionando", que "van a otorgar de nuevos sentidos al ser humano" y que hasta es posible que "puedan alcanzar la inmortalidad".

El primer cíborg apareció en el siglo XVIII

La realidad, cuenta el colaborador, es más "complicada", menos "vistosa" y más "cotidiana". "Eso de mejorar la especie esunaexageración, una muestra de ese uso sensacional que hacemos del lenguaje pseudocientífico".

"La realidad es que la especie es una cosa más compleja", sostiene Méndez. "Los implantes no mejoran la especie, como mucho mejoran el cuerpo humano ayudándolo con herramientas tecnológicas y ese mejoramiento ya es muy viejuno: el pirata pata de palo fue el primer cíborg que usó una herramienta tecnológica para complementar y mejorar su cuerpo".