Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Sabio de sábado

¿Estamos siendo del todo obedientes en esta cuarentena?

Hablamos sobre la obediencia. Hoy nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Estamos siendo del todo obedientes en esta cuarentena? ¿A qué otros asuntos atendemos y obedecemos en la vida diaria? Y lo más relevante: ¿Nos obedecemos a nosotros mismos? Ahí está la cuestión... Sobre esto reflexionamos con nuestro sabio de domingo, Sabino Méndez. Pero antes, los atajos de Lobo, con Isabel Lobo.

ondacero.es
  Madrid | 29/03/2020

Obedecer. Es importante el cuándo, el cómo y dónde. Pua en alto Sabino para salir de dudas. La obediencia, cuál ¿La que se enseña y se aprende? La razonable, incuestionable... ¿Cuál, la que es, la que damos por hecho? Porque a veces el que obedece lo hace por desentender más que por comprender. Porque se lo han dicho. Porque alguien ha comentado que se hace esto asi... A veces obedecemos porque algo ha sido así de toda la vida. ¿Eso creen?

Todos somos un poco el experimento de Milgram. Lo de la conformidad de grupo y todo eso. El que obedece anula su conciencia. Son más obedientes los menos implicados en la causa directa. Sigue... El carácter autoritario predispone a la obediencia. A mayor formación, menor es la obediencia. El obediente que abdica la responsabilidad siempre tiende a justificar lo inexplicable. Obeciencia justificada o ciega. Hay mucho predispuesto y mucho tonto con iniciativa propia.