Sabio de guardia

Infodemia: Apoteosis universal del bulo

Nuestro sabio de guardia Ignacio Varela nos habla de la infodemia y los bulos que circulan en un momento crítico para la sociedad como en el que vivimos, en el que la desinformación reina y cualquiera puede ser líder de opinión. Pero antes como siempre 'los atajos de Lobo' con Isabel Lobo.

ondacero.es

| 05.09.2020 09:46

¿Qué es la infodemia? Para Ignacio Varela se trata de "la desinformación como consecuencia de la sobredosis de información". Este sabio de guardia opina que las prisas por conocer ha provocado que los ciudadanos sean "incapaces" de digerir tanta información, lo que, a su vez, implica que no puedan "discriminar lo cierto de lo falso".

Varela insiste en que "jamás" hubo tanta desinformación" y en esta crisis sanitaria, económica y social, "ha primado la veracidad sobre el rigor y la especulación sobre la certeza", incluso entre el colectivo de científicos, que ha presentado informes que "en el mejor de los casos son meras hipótesis". "No estamos filtrando la información y no somos capaces de discriminar la calidad de las fuentes", lamenta.

Vivimos en un "escenario ideal" para una apoteosis universal del bulo, con medios de comunicación y redes sociales que dan voz a fuentes que "no conocemos de nada". Asimismo, el sabio de guardia critica que cualquiera puede ser líder de opinión y asegura que "las cifras ya no sirven para medir objetivamente la realidad".

"La censura del siglo XXI ya no consiste en restringir la información, sino en inundarnos de ella", expresa Varela, quien remarca que, ahora, "para hacerte poderoso tienes que manejar la desinformación", algo que el presidente ruso, Vladimir Putin, "maneja muy bien".

A su vez, Ignacio Varela destaca que, afortunadamente, "nunca fue tan activa la lucha contra los bulos" y advierte del peligro de los negacionistas en el poder, entre los que señala a Trump y a ciertos políticos españoles que "se niegan a reconocer la realidad has que nos lleva por delante" porque "alguien les aconsejó que no hay que adelantar las malas noticias".