SABIO DE SÁBADO

Ignacio Varela: "Ninguno de los siete pecados capitales es necesariamente pecado"

¿Podemos hablar hoy en día de pecados? Antes de dejar paso a la reflexión de Ignacio Varela sobre los límites difusos del bien y el mal, Isabel Lobo hace un atajo por los siete pecados capitales.

ondacero.es

Madrid | 23.11.2019 12:59

"Una cosa es pecar y otra cosa es tener noción de pecado. Hecha la primera, absueltos de la segunda, y así sucesivamente", ataja Isabel Lobo. "¿Penitencia para el pecador o para el que le hace pecar?", se pregunta, antes de dar paso a nuestro sabio de sábado, Ignacio Varela.

"Estoy eternamente agradecido a quien se inventó la noción de pecado porque duplica el placer de la transgresión", asevera rotundo Ignacio Varela.

"Es obvio que no vengo a hablar de religión. Pero en todo caso, los pecados capitales forman parte de nuestra educación y de nuestra vida, y de lo que vengo a hablar es que ninguno de ellos son pecados necesariamente", asegura. "De hecho, ni siquiera forman parte de los dogmas cristianos. Se establecieron como categoría moral en la época de Santo Tomás de Aquino, un señor muy listo que reformuló toda la teología católica para adaptarla a las necesidades materiales de la iglesia de aquella época", nos explica Varela.