Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SABIO DE SÁBADO

Ignacio Varela: "El populismo expresa una actitud cerrada ante un mundo en cambio"

Nuestro sabio de sábado, de Por fin no es lunes, Ignacio Varela, reflexiona sobre los populismos, y analiza por qué no triunfan en las grandes ciudades. Antes de entrar en materia, Isabel Lobo toma uno de sus atajos.

ondacero.es
  Madrid | 02/11/2019

Con Isabel Lobo y su atajo nos planteamos varias cuestiones sobre el tema que aborda nuestro sabio Varela, los populismos.

"Atajando por esta reflexión, subrayen con regla: Las grandes ciudades se han convertido en islas dentro de los países", afirma Lobo y plantea varios interrogantes:

  • ¿Existe un fenómeno de concentración en las ciudades que determina los resultados electorales paradójicos?
  • ¿En qué consiste exactamente ese fenómeno?
  • ¿Dónde se generan los populismos?
  • ¿Dónde triunfan los discursos más rocambolescos?

Ignacio Varela plantea la reflexión de por qué "parece que las grandes urbes son alérgicas a los populismos". Nuestro sabio afirma que "porque el populismo es una regresión, es el miedo al cambio, el miedo a lo desconocido y la comodidad de lo que ya se conoce".

Esta situación "expresa una actitud cerrada ante un mundo en cambio".

En esto influye "el componente nacionalista y el componente xenófobo", este último es el rechazo a lo que es mezcla y una "reacción para mantener los valores tradicionales que son incompatibles con es cosmopolitismo".