SABIO DE SÁBADO

Ignacio Varela: "La Constitución es lo más civilizado que los españoles hemos hecho en 5 siglos"

Ignacio Varela dedica este sabio de sábado para recordar siete anécdotas e historias de la creación de la Constitución española, que mañana, 6 de diciembre, cumple 42 años. De esta manera, el colaborador pretende "desmentir algunos tópicos y mitos" que hay sobre este proceso tan importancia para nuestro país.

ondacero.es

Madrid | 05.12.2020 10:17

La Constitución cumple 42 años este fin de semana. No obstante, Ignacio Varela dice que "tal y como está la cosa no tenemos ninguna seguridad de que vaya a cumplir otros 42". Nuestro colaborador pudo colaborar en los trabajos de la creación de la Constitución y tuvo "el privilegio de vivir todo el proceso desde dentro y asistir a todo el debate en el pleno".

Por ello, hoy Varela nos cuenta una serie de anécdotas y pequeñas historias para "desmentir algunos tópicos y mitos" que circulan de boca en boca sobre la elaboración del texto magno.

Los idea inicial de las cortes constituyentes

Adolfo Suárez, candidato de UCD, vota en las elecciones generales de 1977
Adolfo Suárez, candidato de UCD, vota en las elecciones generales de 1977 | EFE

En un principio, Adolfo Suárez pensó que la ley de reforma política podía funcionar como una especie de "Constitución provisional" hasta que "la cosa estuviera más madura" para abordar su elaboración final".

No obstante, como UCD no obtuvo mayoría absoluta en las elecciones de 1979, por lo que la oposición "se plantó" y Suárez terminó cediendo. De esta manera, las cortes se autodeclararon constituyentes.

La Constitución tuvo siete padres y dos comadronas

Los "padres" de la Constitución.
Gregorio Peces-Barba | Agencias

Para la historia, Gabriel Cisneros Laborda, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, Gregorio Peces-Barba Martínez, Jordi Solé Tura, Manuel Fraga Iribarne y Miquel Roca i Junyent, fueron los siete diputados que sacaron adelante la Constitución.

Sin emabargo, Varela explica que "la Constitución tuvo siete padres y dos comadronas: Fernando Abril y Alfonso Guerra. Llegó un momento en el que la ponencia se atascó porque el PP y la UCD imponían su mayoría numérica y la izquierda y nacionalistas tenían la sensación "de que estaba saliendo demasiado escollado a la derecha".

El punto de ruptura se dio con la ley de Educación, cuando el ponente del PSOE, Gregorio Peces-Barba, abandonó esta ponencia. Abril y Guerra "fueron los tuteladores del proceso", ya que llegaron a la conclusión de que, primero, los grandes partidos tenían que llegar a un acuerdo, para luego negociar como los demás.

La monarquía española se llegó a votar

Felipe de Borbón, junto a su padre, el Rey Juan Carlos, en 1977
Felipe de Borbón, junto a su padre, el Rey Juan Carlos, en 1977 | Getty Images

"La monarquía se ha quedado fijada en la idea de que nunca se votó, y eso no es así", dice Varela. Resulta que la monarquía española ha sido la única monarquía europea que se ha votado por un parlamento democrático, dado que las demás "provienen de la historia".

Aunque es cierto que existía un "consenso implícito de dar a la monarquía una oportunidad de convivir con la democracia", el PSOE decidió que, aunque fuera simbólicamente, las cortes debían pronunciarse sobre ello.

Las naciones y las nacionalidades: el punto más controvertido

Adolfo Suárez solo en el Congreso de los Diputados
Adolfo Suárez solo en el Congreso de los Diputados | EFE

La cuestión territorial fue el punto más debatido, polémico y difícil de sacar adelante. Como ejemplo de ello es el debate que mantuvieron Fraga y Txiki Benegas sobre la palabra "nacioanlidades".

Al final, cuenta el colaborador, que nacionalidad y nación, en la voluntad de los constituyentes, era sinónimos. "El que más se aproximó fue Miquel Roca, que dijo: "las nacionalidades son naciones sin estado"".

El mito del PNV sobre la Constitución

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar | EFE

En varia ocasiones, explica Varela, el PNV "ha presumido de haber votado en contra de la Constitución, pero no es así". "Se abstuvo por un problema sobre la interpretación de los fueros en el debate", dice el colaborador.

Los catalanes dijeron que "sí" al texto magno

Así fue el referéndum por el que se ratificó la Constitución en 1978
Así fue el referéndum por el que se ratificó la Constitución en 1978 | antena3noticias.com

Otro tema muy controvertido es el de los nacionalistas catalanes. No obstante, durante el referéndum por la Constitución hubo dos territorios donde los "síes" pasaron del 90%: Andalucía y Cataluña.

El PP no votó en contra

Manuel Fraga
Manuel Fraga | antena3.com

"Se está utilizando constantemente el mito de que el Partido Popular no votó la Constitución", dice el colaborado. Por aquel entonces, cuando el PP era Alianza Popular, el grupo se dividió durante la votación final, pero "la mayoría de los diputados, entre ellos Fraga, votaron a favor".

Varela recuerda que también todo el partido recomendó en el referéndum por la Constitución el voto a favor. Los diputados que votaron en contra o se abstuvieron "fue por el tema de las nacionalidades" y al final muchos de ellos terminaros abandonando el partido.