Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

VOTA

El rincón de pensar: Ser abuelo ¿envejece o rejuvenece?

En el Día de los Abuelos, queremos preguntar a nuestros oyentes, a los mayores, si los nietos: ¿envejecen o rejuvenecen?. Si les hacen sentirse más jóvenes o, todo lo contrario, más mayores.

ondacero.es
  Madrid | 26/07/2020

¿Sabéis cuál es la edad media a la que los españoles se convierten en abuelos? Pues cada vez está más cerca de la jubilación, en torno a los 64 años. Y no es de extrañar porque las parejas deciden tener hijos cada vez más tarde. En 1980, la edad media a la que las mujeres tenían su primer hijo era a los 25 años. Ahora esa media se sitúa en los 31. Eso por no hablar de las mujeres que son primerizas rozando la cuarentena. Cuanto más mayor es la madre, más mayor es el abuelo.

Pero claro la imagen de los abuelos del siglo XXI no tiene nada que ver con la imagen de los abuelos del siglo pasado. Hoy en día una persona de 60 años es una persona joven, NO una anciana como pasaba antes. Y ahora cuando llega el momento de tener nietos, el estado físico y mental de los abuelos es mucho más saludable.

Será por eso, que hay algunas personas, que cuando sus hijos les dicen que van a convertirse en abuelos, no les hace ninguna gracia, porque asocian el término a la imagen de hace unos años… Aunque no todos se sienten así. Muchos reciben la noticia con entusiasmo.

Pero ¿qué dice la ciencia? ¿Qué beneficios e inconvenientes genera en nuestros mayores la relación con sus nietos?

ENCUESTA

Ser abuelo ¿envejece o rejuvenece?

ver resultados »