CON JAVIER CANCHO

Punta Norte: "La corte de los milagros"

Javier Cancho dedica su sección al París del s. XVII y al escritor Valle-Inclán del que destaca su libro "La corte de los milagros".

ondacero.es

Madrid | 03.10.2021 13:31

Hubo varias 'cortes de los milagros' a lo largo de la Historia. La que escribió Vallé Inclán sobre la corte isabelina fue una de ellas. Pero lo fue porque estuvo inspirada en la primera de todas. Y aquella primigenia nos sitúa ante la ciudad de París. Era un lugar tan peligroso que ni las autoridades se atrevían a enviar a nadie. Cerco de los bajos fondos parisinos durante el reinado de Luis XIV. Sucedía que en la capital donde el Rey Sol tenía su palacio más luminoso, en la misma provincia había un lugar donde prevalecía la sombra. En ese rincón de Francia, la pobreza, la inmundicia, la violencia eran el pan nuestro de cada día.

Desde la Corte de los Milagros se organizaba el teatrillo sociológico que se escenificaba en las zonas pudientes de la ciudad. Era frecuente ver arrastrándose a falsos soldados que simulaban mutilaciones que decían haber sufrido durante el servicio de armas al Rey.

En lo hoy es Montmatre la infancia aprendía a robar al tiempo que aprendía a caminar. Tal era la inseguridad que el monarca de Francia ordenó construir una nueva calle y nada más empezar los trabajos toda la cuadrilla fue asesinada.

A finales del s. XVIII aquellos barrios fueron demolidos pero, antes de desaparecer, inspiraron dos novelas de Victor Hugo, Los Miserables y Notre Dame de París.