'PUNTA NORTE' CON JAVIER CANCHO

La I Guerra Mundial fue una pugna de familia

Javier Cancho recuerda en ‘Por fin no es lunes’ que uno de los desencadenantes principales de la I Guerra Mundial fue la relación de tres primos hermanos.

ondacero.es

Madrid | 31.10.2021 11:59

"Los parentescos siempre fueron un mecanismo y una instrumento de poder. Así ha sido a lo largo de la Historia". Ha sido una de las frases que ha destacado Javier Cancho en su 'Punta Norte', antes de explicar que se han utilizado para procurar equilibrios, para afianzar alianzas..."

Reino Unido, Alemania y Rusia eran tres estados donde sus tres monarcas formaban parte de una misma familia: la familia la de la reina Victoria de Inglaterra. "Aquella señorona que fue soberana británica durante 63 años, hasta el primer año del siglo XX", ha contado Cancho.

Los tres reyes eran primos hermanos: el káiser alemán Guillermo II, el primero en declarar la guerra, era el nieto mayor de Victoria. El zar Nicolás II estaba casado con Alejandra, nieta de la reina de Victoria. Y tanto el Kaiser Guillermo como el zar Nicolás eran primos hermanos de Jorge V de Inglaterra, que también era nieto de la reina Victoria. Parece casualidad, pero lo cierto es que los descendientes de la pareja llegaron a ocupar los tronos de diez naciones europeas.

Estas tres familias tuvieron mucho que ver con que estallara la I Guerra Mundial, un conflicto bélico cuyo desencadenante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, que era el heredero al trono austrohúngaro. Aquello sucedió el 28 de junio de 1914, durante una visita a Sarajevo. Ese magnicidio activó las alianzas que fueron dándose con un efecto dominó. El Imperio austrohúngaro le declaró la guerra a Serbia. Alemania lo apoyó y le declaró la guerra a Rusia y Francia, aliados de Serbia. Cuando las tropas alemanas invadieron Bélgica para llegar a Francia, rompieron la neutralidad de ese país, lo que llevó a Reino Unido a unirse a Rusia y Francia, en lo que fue conocido como la Triple Entente. A la que luego se sumarían Italia y Estados Unidos. El otro bando lo formaban Alemania, Austria-Hungría y Turquía, la llamada Triple Alianza.

De los tres primos que habían metido al continente entero en el gran follón, sólo uno salió bien parado: Jorge V, abuelo de la actual reina Isabel II. Jorge V, quien hizo un abracadabra y cambió el apellido alemán de su familia al muy británico de los Windsor. Que en realidad no era su apellido. Guillermo fue el último Kaiser de Alemania. Perdió la guerra y la corona. Y Nicolás II fue el último zar de Rusia, fue ejecutado al comienzo de la Revolución Rusa.