OBJETOLOGÍA CON ISABEL LOBO

Objetos para acertar y pillar cacho: el tenedor

El tenedor, el instrumento del diablo. Descubrimos el origen de este objeto que llegó a principios del siglo XI a Venecia desde Constantinopla de la mano de Teodora, hija del emperador de Bizancio.

ondacero.es

Madrid | 17.09.2022 11:59

Objetos para acertar y pillar cacho: el tenedor

La palabra viene del latín furca y el inglés antiguo forca. Se dice que las primeras apariciones de este utensilio con "dientes" fueron en el Antiguo Egipto donde constaba de un mango con dos horquillas bastante grandes que principalmente se usaban para cocinar y servir los alimentos.

La historia del tenedor es, sin embargo, relativamente reciente. Anteriormente la gente comía con las manos. Incluso existían tratados de buenas maneras en la mesa en las que se instaba a usar tres dedos para tocar la comida, dejando el meñique y el anular sin utilizar.

Detrás de ello se encontraba la inhabilidad de los comensales para comer tallarines con semejante instrumento, teniendo en cuenta además que los tenedores de la época eran planos y con dos puntas, por tanto mucho más difíciles de manejar. De esta forma, el tenedor desapareció de Europa por más de 300 años hasta que Catalina de Médici, en su boda con Enrigue II de Francia, lo puso de moda en la corte francesa en 1533.