POR FIN NO ES LUNES

Nicolás, adicto a los videojuegos: "Lloraba cuando moría un personaje y si moría un familiar no iba al funeral"

Según la Organización Mundial de la Salud, una adicción, es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Cuando escuchamos esta palabra, rápidamente nos viene a la cabeza el alcohol, las drogas, los juegos de azar…, pero las adicciones evolucionan tan rápido como el mundo, y a veces, la medicina llega tarde. Josep María Fábregas es doctor en psiquiatría y toda una referencia en el campo de las adicciones. Entre las que trata, hay una que hasta hace un año no estaba considerada como tal por la OMS: la adicción a los videojuegos.

ondacero.es

Madrid | 19.05.2019 10:42 (Publicado 19.05.2019 10:32)

Y aunque es verdad que estas adicciones son relativamente nuevas (hasta 1972 no aparecieron las primeras consolas) ¿Por qué es tan importante que una organización como la OMS reconozca un trastorno como este?

Uno de los lugares donde ya se trabaja en este sentido es la Fundación Recal. Un centro de referencia para el tratamiento de todo tipo de adicciones, en el que se trata con el adicto a los videojuegos desde hace años (anticipándose a la definición de la OMS). Una enfermedad que padece hasta un 9% de las personas que juegan y que no entiende de edades. Nicolás buscó ayuda a los 40 años. Tenía mujer e hijos, y había llegado a dejar el trabajo para jugar.

Y hablamos con Daniel Martínez Hernández Sonseca, Coordinador Terapéutico y Psicólogo Sanitario de la Fundación Recal (Madrid).

Psicólogo licenciado con máster en clínica y de la salud por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en la corriente cognitivo-conductual, lleva trabajando desde 2011 en Recal.