Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LAS COSAS DE NUESTRO IDIOMA

Judith González: La empatía y la equidistancia, dos grandes enemigas

Judith González, filóloga y miembro de la Fundeu, nos trae a Por fin no es lunes su sección 'Las cosas de nuestro idioma' donde nos explica las palabras curiosas y complejas del idioma español. En esta ocasión es el turno 'Empatía' y 'Equidistancia'.

ondacero.es
  Madrid | 20/10/2019

La empatía se define hoy en el Diccionario académico como ‘la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos’. Llama la atención el hecho de que una voz hoy tan cotidiana sea relativamente nueva en nuestro idioma, se incorporó por primera vez a las obras académicas en 1984.

Si la empatía es precisamente tratar de ponerse en la piel del otro, la equidistancia alude justamente al que no quiere mojarse. A aquellas situaciones en las que un político puede dar un paso en favor o en contra de alguien o algo, pero elude hacerlo. Los contrarios suelen entonces achacarle una postura equidistante en el asunto en concreto y por eso se recurre precisamente a esta palabra con la que se denomina la igual de distancia entre varios puntos.