Esta mañana me gustaría empezar haciendo referencia a un extraño fenómeno que se va a producir en unas horas en un rincón de nuestro territorio.
Hace unos meses que despertó nuestro interés, también en este programa, porque representa una normalidad en un momento en el que con qué facilidad y con qué ganas conjugamos los verbos "separar", "dividir", "disgregar", "confrontar" y no sólo lo digo por el apasionante reality show que se nos está ofreciendo en directo desde el pasado jueves por la mañana.
En unas horas, los ciudadanos de Villanueva de la Serena y Don Benito van a participar en un referéndum que busca exactamente lo contrario a lo que se ha impuesto como norma no sólo en las relaciones políticas o sociales. Se necesita al menos un 66% de votos afirmativos para que se puedan convertir en un solo municipio.
En las últimas horas, las caras visibles de este proyecto han insistido en el mensaje: "Juntos sumamos". Bueno, sólo cabe pensar en qué punto nos encontramos para que este sea considerado un fenómeno extrañísimo y peculiar solo posible en el ámbito de lo local.