Nos gustan las pequeñas historias, que a veces dan grandes titulares. Esta pasada noche se ha producido en Soria una manifestación de las plataformas Teruel Existe, Cuenca Ahora, la propia Soria Ya y España Vaciada, reclamando que se concreten en ayudas a las empresas con menos de 200 trabajadores el permiso fiscal que excepcionalmente ha dado la propia Comisión Europea para este tipo de subvenciones. Con ella, se pretende compensar la desventaja económica de la que parten por estar en la llamada España vaciada.
El Parlamento Europeo reconocía ya en el año 2018 a nuestro país como el territorio del continente con el problema más grave de despoblación junto a la Laponia Finlandesa.
Desde hace años se está produciendo una creciente movilización de las provincias vaciadas y el siguiente paso está siendo ahora en este momento consolidarse como un bloque o partido político. 180 asociaciones de 28 provincias olvidadas.
Alcanzar el Congreso de los Diputados para, con una mínima representación, tener capacidad de decisión, influencia o presión, siguiendo el camino de todo lo conseguido por independentistas, nacionalistas o regionalistas es el objetivo.
Qué llamativo que en pleno siglo XXI, uno de los debates siga siendo el eterno pueblo, campo frente a ciudad.