GENERACIÓN INTRÉPIDA

Steben Gaviño, el maestro chocolatero de 24 años encargado de la escultura inspirada en Willy Wonka

La más joven del equipo de Por Fin No Es Lunes, Noelia Gómez, nos demuestra cada semana en su ''Generación intrépida'' que aquellos que no superan los veinticinco años hacen cosas extraordinarias. Este domingo nos ha presentado a Steben Gaviño, el chef reconocido como Mejor Maestro Chocolatero Joven 2021, Mejor bombón artesano de Ecuador 2022 y 2023 y joven ecuatoriano con mayor proyección gastronómica 2022.

ondacero.es

Madrid | 06.12.2023 15:18

Steben Gaviño tiene 24 años y ya es reconocido como Mejor Maestro Chocolatero Joven 2021, Mejor bombón artesano de Ecuador 2022 y 2023 y joven ecuatoriano con mayor proyección gastronómica 2022. Es de Quito (Ecuador), pero este domingo le hemos pillado en Girona porque ha sido el encargado de crear una escultura de chocolate para el estreno en España de la nueva película de Willy Wonka.

Su vínculo con España es muy fuerte, ya que de pequeño vivió un tiempo en Barcelona y allí se ha formado como maestro chocolatero. Lleva desde los trece años dedicado al mundo de la cocina, una pasión que le viene de familia. Sus padres también son chefs, aunque ellos de ''cocina salada'' y Steben apostó por lo dulce.

El primer curso de hostelería de Steben fue en Quito donde se formó en cocina salada y también en pastelería, una parte que le gustaba mucho más. Con quince años acudió a un taller de chocolatería y descubrió su amor por el chocolate ''real''. Fueron cuatro años de carrera en su país y muchos cursos, pero llegó un momento en el que sintió que no podía avanzar más allí. Decidió mudarse a Barcelona y empezar una formación muy distinta porque ''en Quito hacías una receta entre diez personas, en España haces diez recetas tú solo''.

Ahora este joven maestro chocolatero tiene su propia escuela y forma a futuras promesas del chocolate. Además ha sido el encargado de elaborar la escultura de chocolate para la premier de la nueva película sobre Willy Wonka, algo que no se esperaba y que consolida su gran amor por el cacao.