Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

HUGO VICIANA, INVESTIGADOR DEL CSIC

Tus amigos lo son porque piensan igual que tú

¿Elegimos a nuestros amigos porque piensan como nosotros? Las relaciones personales puede llegar a ser muy compleja. Nos sentimos unidos a alguien con quien compartimos aficiones, gustos o un pasado en común. Pero, ¿qué ocurre cuando discrepamos en la ideología política? El investigador Juan de la Cierva en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga, Hugo Viciana, es el autor de un estudio que revela que la amistad suele estar ligada a la tendencia política. Nos lo explica en Por fin no es lunes.

ondacero.es
  Madrid | 27/07/2019

En estos días que se habla tanto de bloques y sectarismo, el investigador del CSIC, Hugo Viciana ha analizado cómo el partidismo político influye en nuestras relaciones de amistad e incluso familiares.

"Actualmente, hablar de partidismo suele tener connotaciones negativas", apunta Hugo, que explica en su artículo cómo el partidismo y las convicciones extremas están relacionadas con la hostilidad hacia el contrario, cumpliéndose la máxima de "a más claridad en lo que uno cree más rechazo hacia el que piensa diferente".

Pero, ¿se puede medir el nivel de hostilidad? Hugo revela que, a través de una serie de preguntas a los encuestados, "tratamos de distinguir los efectos del extremismo moral y de ver cómo percibían ellos que los demás eran de extremistas".