POR FIN 2023

El Trenico, el ferrocarril vasco navarro con alma de mujer

Se le conoció popularmente como El Trenico, aunque también fue bautizado como el Vasco o el Anglo. Incluso podría haberse llamado el Tren de las mujeres. Pues casi una veintena de jefas de estación trabajaron en él. Ahora un grupo de mujeres han participado artísticamente en un tramo del trazado de la vía verde por la que pasó el Ferrocarril vasco Navarro.

ondacero.es

Madrid | 01.01.2023 16:05 (Publicado 01.01.2023 15:20)

El Trenico fue una línea de ferrocarril de vía estrecha ideado en 1882. Tenía 143 kilómetros y unía Bergara (Guipúzcoa) con Estrella (Navarra) pasando por Vitoria-Gasteiz (Álava). Su construcción duró más de 40 años. En 1927 se inauguró finalmente con la presencia del entonces presidente del gobierno, Miguel Primo de Rivera. Unos años más tarde se electrificó, convirtiendo al Trenico en la línea férrea de vía métrica más importante de España y en una de las más modernas, al mismo nivel que las mejores de Europa.

El Ferrocarril Vasco Navarro operó desde 1889 hasta 1967. En total, estuvo 78 años en circulación, transportando viajeros y mercancías. A lo largo de los años, el ferrocarril tuvo distintos nombres. Se llamó el Vasco, el Anglo, el Trenico, el tren cangrejero o el de los montañeros. Incluso podría haberse llamado el tren de las mujeres, porque una veintena de jefas de estación, guardesas o administrativas trabajaron en la línea. Fueron mujeres pioneras que tuvieron mucho peso en el ferrocarril.

El 31 de diciembre de 1967 el Trenico hizo su último viaje. Tras su cierre, las instalaciones quedaron en desuso y abandonadas. Las vías y las catenarias fueron desmanteladas y los edificios fueron destruidos o destinados a otros usos.

El ferrocarril vasco navarro reconvertido en vía verde

Parte del trazado del antiguo ferrocarril vasco navarro ha sido recuperado como vía verde y puede recorrerse tanto a pie como en bicicleta. En total, son más de 120 kilómetros que convierten a esta vía verde en una de las más largas y atractivas de España. Dos mujeres artistas han conseguido que esta vía verde sea aún más sugerente.

Ellas son Irene Zúñiga, arquitecta, urbanista y paisajista, que ha recuperado un antiguo almacén ferroviario en Antoñana e Irantzu Lekue, artista y muralista, que ha intervenido en alguno de los túneles por los que tránsito el antiguo Trenico. Tanto el túnel Leorza-Cicujano como el túnel de Huecomadura. Gracias a su trabajo, podemos disfrutar del recorrido con los cinco sentidos ya que nos transporta a los tiempos iniciales del tren con sonidos, imágenes y murales.

Casi el 70% del trazado de la vía verde transcurre por espacios naturales protegidos y por zonas catalogadas como Paisajes Sobresalientes y singulares. Además, el trazado ha conseguido varios Premios Europeos de Vías Verdes y será declarado Bien Cultural de Protección Especial, en la categoría de Conjunto Monumental