Teresa trabajaba en un colegio en Madrid, es maestra y se encarga de los niños de entre los 3 hasta los 18 añosy actualmente está de baja. El pasado mes de marzo se traslada a Salamanca y empieza a encontrarse cansada. Un día le empezó a doler un diente, pero no le dio importancia. Después, a la semana, le empezó a doler la ingle, y unos días después, lloraba del dolor. Iba arrastrando la pierna. Le hicieron varios pcr y siempre daba negativo: es una 'paciente atípica'.
Nos cuenta que pertenece al colectivo de afectados Covid 19 Persistente de Madrid, que nació la última semana del mes de mayo y suman en torno a 500 personas. Recientemente han creado una alianza de colectivos autonómicos bajo un nombre común, Long Covid ACTS, para trabajar unidos bajo el mismo nombre en los proyectos que se lanzan de manera conjunta, como el de la colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), lanzado el pasado mes de Julio.
Y tienen distintos objetivos: Conseguir un proyecto de investigación, con seguimiento de pacientes durante al menos dos años. Elaboración de protocolos específicos para pacientes con persistencia de síntomas COVID persistentes enfocados en la Atención Primaria. Realizar propuestas sobre las bajas e incapacidad temporal, para que a cada paciente se le aplique un criterio claro y adaptado a la capacidad real.