Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Colectivo de afectados por Covid-19 Persistente de Madrid

Teresa, lleva 148 días con síntomas y secuelas del Covid-19: "La OMS ha reconocido el Covid persistente como enfermedad"

En 'Por fin no es lunes' despertamos con una paciente que lleva 148 días con síntomas, 5 meses sufriendo las secuelas del Covid.

- Coronavirus España: Confinamiento de Madrid, nueva ley de teletrabajo, nuevos casos, muertes y última hora de la Covid-19

ondacero.es
   | 20/09/2020

Teresa trabajaba en un colegio en Madrid, es maestra y se encarga de los niños de entre los 3 hasta los 18 añosy actualmente está de baja. El pasado mes de marzo se traslada a Salamanca y empieza a encontrarse cansada. Un día le empezó a doler un diente, pero no le dio importancia. Después, a la semana, le empezó a doler la ingle, y unos días después, lloraba del dolor. Iba arrastrando la pierna. Le hicieron varios pcr y siempre daba negativo: es una 'paciente atípica'.

Nos cuenta que pertenece al colectivo de afectados Covid 19 Persistente de Madrid, que nació la última semana del mes de mayo y suman en torno a 500 personas. Recientemente han creado una alianza de colectivos autonómicos bajo un nombre común, Long Covid ACTS, para trabajar unidos bajo el mismo nombre en los proyectos que se lanzan de manera conjunta, como el de la colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), lanzado el pasado mes de Julio.

Y tienen distintos objetivos: Conseguir un proyecto de investigación, con seguimiento de pacientes durante al menos dos años. Elaboración de protocolos específicos para pacientes con persistencia de síntomas COVID persistentes enfocados en la Atención Primaria. Realizar propuestas sobre las bajas e incapacidad temporal, para que a cada paciente se le aplique un criterio claro y adaptado a la capacidad real.