ENTREVISTA

Saber y Ganar: 25 años de cálculos y preguntas en más de 4000 horas de televisión

El mítico programa Saber y Ganar cumple 25 años y en Por fin no es lunes lo celebramos con tres de sus concursantes más recordados.

ondacero.es

Madrid | 19.02.2022 11:45

17 de febrero de 1997. Así comenzaba el primer programa de Saber y Ganar. Uno de los concursos más míticos de la televisión española que se ha mantenido en parrilla la friolera de 25 años en los que ha habido miles de pruebas, cálculos y preguntas.

En los 25 años de Saber y Ganar Juanjo Cardenal y Elisenda Roca, los locutores del programa, han puesto en muchos aprietos a los concursantes del programa presentado por Jordi Hurtado. Y es que han sido más de 4000 horas de televisión, 5894 programas en su versión diaria y 942 en la de fin de semana.

En cada programa se formulan unas 70 preguntas, por lo que en total se han hecho unas 450.000 en estos 25 años. Se han repartido 8 millones de euros en premios y han participado más de 2700 concursantes. Solo cuatro han superado los 200 programas y en Por fin no es lunes charlamos con tres de ellos, que no son solo míticos de Saber y Ganar, sino que puede decirse que son unos profesionales de triunfar en los concursos televisivos. Ellos son David Díaz, Manuel Romero y Óscar Díaz.

Manuel Romero es natural de Jerez y licenciado en Geografía e Historia. Consiguió 150.255 euros en sus dos etapas en este concurso. Oscar Díaz, por su parte, es madrileño y traductor y pasó tres veces por el programa. Por último, David Díaz es técnico de Hacienda y residente en Barcelona.

Ambos se conocen desde hacen años y coinciden en que no son "concursantes profesionales" como muchos creen, ya que tienen su trabajo y concursar no es su principal ocupación.

David también apunta que la gente les "reconoce bastante por las redes sociales" y Manuel opina que, al haber estado un tiempo prolongado participando en concursos icono de la televisión, "son referentes para otros concursantes".

Además, sobre el cariño que les muestra la gente, Óscar cree que se debe a que "los espectadores te integran en su rutina porque te cuelas en sus casas y parece que estás mucho más tiempo concursando del que realmente estás".