El compromiso de la Unión Europea es conseguir una generación libre de humos para el año 2040. España ha decidido intensificar ese reto adelantándolo al año 2030, es decir, en siete años habría que conseguir el objetivo ¿podemos ser tan optimistas?José María Martín Moreno y Gabriel Salazar piensan que sí.
En España el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo se compuso en el año 2003. Un Plan que sirvió como puerta a la Ley Antitabaco aprobada en el año 2005 por todos los partidos políticos. En el año 2010 se profundizó en ella y a partir de ese momento, según José María Martín, ''nos hemos quedado un poco parados''.
Debemos mirar a países como Suecia que se presenta como el primer país del mundo que podría conseguir una sociedad libre de humos este 2023. También Nueva Zelanda que ya ha avanzado en legislar más, aprobando la primera ley que prohibirá comprar tabaco a los nacidos a partir del año 2009 o en Finlandia donde, para el año 2030, no habrá comercialización de este tipo de productos.
El tabaco es la primera causa de muerte evitable y, según la Sociedad Española de Cardiología, nos quita hasta diez años de vida. De hecho, si se eliminara, acabaríamos con un tercio de todos los cánceres. Para impactar aún más, se ha demostrado que también afecta a nuestro cerebro en trastornos bipolares o de atención. Además, contribuye a la depresión y a la ansiedad como ha explicado, en Por Fin No Es Lunes, el neurólogo Gabriel Salazar.