Las rederas: el único trabajo del mar que no tiene jubilación anticipada
Las rederas despeñan un trabajo en el que no hay horarios, casi siempre a la intemperie, sin trabajo fijo y sin vacaciones. Son las únicas trabajadoras del mar sin derecho a jubilación anticipada pese a padecer importantes dolencias en su cuerpo por las posturas que mantienen durante horas. Entrevistamos a Verónica Veres, presidenta de la Federación de Redeiras Artesás de Galicia, para que nos explique está situación que están viviendo.
ondacero.es
Madrid |
La rederas se han revolucionado y no van a parar hasta conseguir ese derecho que tienen todos los trabajadores del mar.
Estas mujeres tejedoras de redes para pescar, trabajan fundamentalmente de noche, no saben lo que cobrarán, no tienen vacaciones y no tienen derecho a una jubilación anticipada pese a sufrir dolencias y enfermedades por las posturas en las que trabajan y las condiciones.
"Si llega una red rota nos llaman de urgencias y tenemos que ir corriendo a arreglarla", así es la presión que sufren estas mujeres nos explica Verónica veres y nos cuenta que "nos movemos por toda la costa gallega e incluso nos mandan fuera al País Vasco".
"Padecemos enfermedades a raíz del trabajo y no nos las reconocen como enfermedades profesionales", Verónica nos habla que muchas de las mujeres tienen melanomas, conjuntivitis crónica o incluso hongos en las manos que hacen que pierdan sus uñas.