En Europa los libros que están editados en miniatura no deben superar los 10 centímetros. Pero los hay aún más pequeños, de hasta 7,5 centímetros. Detrás de los libros en miniatura hay muchísima historia.
Susana López del Toro es periodista y apasionada de este tipo de libros. Tiene en su casa entre 4.000 y 5.000 libros en miniatura y cuenta que esta pasión es, como todas las pasiones, totalmente irracional. "Siempre me han atraído las cosas pequeñas porque son delicados, abarcables, porque intuyes que para hacerlo también ha habido una dificultad añadida, precisamente por su pequeño tamaño", cuenta.
López del Toro explica, además, cómo el origen de esta pasión está en unos cuentos que su padre le regaló cuando era pequeña. "Siempre los llevaba en el bolsillo del babi del colegio, iba siempre con él a todas partes". Con el tiempo, cuenta, que le pareció curioso el por qué se hacían libros tan pequeños, que casi no se podían leer, y la curiosidad por saberlo le llevó a investigar y buscar ediciones en todo el mundo.