La 'Papelería Salazar' que ahora regentan las hermanas Ana y Fernanda Martínez Salazar es uno de los comercios longevos de Madrid, con 115 años de antigüedad. Ubicada en el número 7 de la calle de Luchana, en la capital, abrió sus puertas en 1.905 como estanco y, poco a poco, este negocio familiar fue evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy.
Tras más de 100 años de recorrido, pronto cerrará sus puertas porque los hijos de Ana y Fernanda no continuarán con el negocio familiar ya que "tienen sus compromisos, sus vidas, sus trabajos y no quieren seguir por ese camino", cuentan las hermanas, quienes aseguran que les dieron "total libertad para que hicieran lo que les gustase".
Contentas de haber regentado la conocida Papelería Salazar, reconocen que sus padres no les dieron otra opción y comentan que las mujeres siempre han estado al frente: "Casi es un negocio muy matriarcal".
Aunque el motivo de su cierre no está relacionado con el coronavirus, explican que ha contribuido "muchísimo" al estar dos meses cerrados. "Ha sido muy complicado", consideran, pero "la puntilla" ha sido realmente el comercio digital.
En la Papelería Salazar "puedes encontrar de todo" porque, insisten, no fallan a sus clientes y "son amigos". Entre estos destacan series como Amar en tiempos revueltos o Cuéntame, que acuden a este negocio familiar en busca de atrezzo. "Encontramos lo que nos piden y los ponemos en época", detallan.
Respecto a la fecha de cierre definitivo, anuncian que todavía no han fijado una, pues sus clientes "quieren manifestarse" para que esto no ocurra.
Por último, dos de sus clientes cuentan la importancia de este negocio y lo que supone su cierre. El primero de ellos, Fernando Sanz, asegura que la papelería es "un referente porque allí encuentras lo que necesites", mientras que Neli Cisneros confiesa que el cierre le provoca "una tristeza muy grande".