Entrevista en 'Por fin no es lunes'

Paco Pajuelo, el profesor que se disfraza de personajes históricos para dar sus clases en Instagram y TikTok

Este ha sido un año complicado en las aulas, pero dar clase siempre ha sido una tarea difícil. Y más si hay que captar la atención de adolescentes. Es ahí donde de verdad se ve la pasta de la que está hecho el profesor. Paco Pajuelo es uno de esos docentes con la ardua tarea de conectar con sus estudiantes. Tiene 33 años y enseña Geografía e Historia a alumnos de entre 12 y 16 años. Lo hace en el 'Instituto Siglo XXI' de Torreblanca (Sevilla), uno de los barrios más pobres de España y con mayor riesgo de exclusión. Y lo ha conseguido. Ha enganchado a sus pupilos a la historia.

ondacero.es

| 13.06.2020 10:14

El profesor Paco Pajuelo nos cuenta en Por fin no es lunes cómo ha conseguido captar la atención de sus alumnos adolescentes durante el confinamiento. El secreto del éxito ha grabar vídeos para Instagram y TikTok en los que interpreta a personajes históricos. Comenzó por disfrazarse de Benito Pérez Galdós con motivo del Día del Libro, y como fue un éxito, ya se ha disfrazado de personajes como Einstein, Cleopatra, Napoleón...

Paco cuenta que en el momento en el que comenzó el confinamiento, él intentó conectar con el alumno a través de aplicaciones conocidas como Google Classroom, pero confiesa que entre su alumnado eso era algo imposible porque en su centro hay un gran absentismo y mucha desconexión de los alumnos con todo lo educativo. Por lo tanto pensó que lo que sus alumnos tenían y sabían utilizar era Instagram y ToikTok. "Me abrí cuentas en estas aplicaciones con el objetivo de tener conexión con mis alumnos, pero descubrí que tienen unas herramientas como cuestionarios para introducir explicaciones dinámicas tanto en Instagram como en TikTok", asegura.

Dice que lo que más le ha sorprendido y por lo que ha continuado con esta fórmula, adaptándola y mejorándola es porque "empecé a ver que el alumnado absentista respondía a mis cuestionarios y mis explicaciones".

Sobre si considera que es una derrota tener que recurrir a este tipo de aplicaciones dice que "en absoluto". "En mi entorno sabemos lo que supone que durante este confinamineto los alumnos hayan estado pendiente de su profesor", afirma. Además, cuenta cómo ha conseguido hacerse los disfraces con lo que tenía en casa durante el confinamiento.