ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

Leia Jiménez, papiróloga: "La escolarización antigua era una forma de legitimar y perpetuar la clase social"

¿Cómo era la educación en la Antigüedad? ¿Qué revelan los papiros? En Por fin no es lunes hablamos con Leia Jiménez, filóloga clásica especializada en papirología.

ondacero.es

Madrid | 15.07.2023 12:48

En Por fin no es lunes tomamos el primer café de la mañana con una mujer que está acostumbrada a moverse entre papiros. Leia Jiménez estudió filología clásica y catalana en la Universidad de Barcelona. Se especializó en papirología griega y actualmente está realizando su tesis doctoral en el CSIC. Investiga sobre la educación antigua, concretamente, cómo evolucionó con el paso del paganismo al cristianismo.

Leia trabaja con un corpus de 700 documentos escritos en distintos soportes: papiro, madera y óstracon (fragmento de cerámica sobre la que se escribía). Estos documentos, escritos en griego, copto y latín, son ejercicios de escuela realizados por niños o estudiantes de la antigüedad. Y también textos escolares o manuales de profesores. Algo así como libros de texto de la antigüedad.

En estos papiros se encuentra la clave para saber cómo era la educación clásica y cómo evolucionó con el auge del cristianismo. Hasta el momento, lo que Leia ha descubierto es que el principal filtro de los textos paganos que se mantienen tiene que ver con la moral. Sólo aquellos textos que refuerzan la moral cristiana han permanecido. Algunos textos clásicos llegaron, incluso, a alterarse para que mantuvieran esos valores cristianos.

Leia también trabaja con correspondencia privada y documentos jurídicos y administrativos. Esta correspondencia refleja cómo era la relación entre los ciudadanos y la administración. Se conservan instancias pidiendo ayuda o denuncias por agravio. Los procesos judiciales también permiten saber cómo funcionaba el sistema jurídico antiguo. Además, se guardan cartas de madres a hijos que estudiaban en otra ciudad y a profesores para saber cómo iban en sus estudios.