¿La Educación física debe volver a ser una asignatura troncal?
La actual ley de educación, la LOMCE, establece que "las Administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil y juvenil. Promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar", pero la realidad es muy distinta. Esta práctica diaria de deporte realmente se reduce a una asignatura específica que conocemos como Educación Física y que no sobrepasa las dos horas semanales.
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Madrid |
Por ello, ya hay iniciativas para que esta asignatura se convierta en troncal, y pase a impartirse tres horas a la semana en horario escolar. ¿Es necesario? Según un estudio de la Gasol Foundation, el 63% de los niños no cumple con el ejercicio mínimo diario que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, casi un 35% de los menores españoles, entre 8 y 16 años, tienen sobrepeso u obesidad.
Con todos estos datos, ¿está cubriendo la asignatura de Educación Física la necesidad de actividad de los menores? Debatimos sobre ello con Víctor Arufe, director Unidad de Investigación del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad de la Universidad de A Coruña.