ENTREVISTA EN 'POR FIN NO ES LUNES'

Ismael Navaza, sobre la poca representación masculina en la Gimnasia Rítmica: "Hay que luchar por lo que nos gusta y no hacer caso a lo que digan"

En 'Por fin no es lunes' hablamos con Ismael Navaza, subcampeón de España junior de Gimnasia Rítmica, y su madre, Ana Eiras. Es uno de los pocos niños que practican este deporte, puesto que hay poca representación masculina. Nos cuentan las iniciativas que están llevando a cabo para conseguir una mayor visibilidad.

ondacero.es

Madrid | 27.03.2021 10:49

De entre todos los deportes en los que se compite en los Juegos Olímpicos, tan solo hay dos modalidades que no cuentan con presencia masculina: la natación sincronizada y la gimnasia rítmica. Eso también es igualdad de género. Y ante toda desigualdad, siempre hay alguien luchando para que se termine.

Es el caso de Ana Eiras, madre de Ismael Navaza, subcampeón de España junior de Gimnasia Rítmica y uno de los pocos niños que entrenan duro en una disciplina con poquísima representación masculina, la Gimnasia Rítmica.

Ismael Navaza empezó en este deporte con 8 años. En 2020 fue elegido Deportista Masculino en la V Gala del Deporte de Santiago de Compostela. Ya cuenta con cuatro medallas del Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica Masculina.

Para darle visibilidad a la Gimnasia Rítmica Masculina han creado la página de Facebook 'Valientes GRM'. "Se ha avanzado muy poco y es verdad que hoy en día, gracias a las redes sociales, a los medios de comunicación y a que somos un grupo unido, cada uno aportamos lo que podemos para darle visibilidad porque es totalmente injusto algo así en el siglo XXI", cuenta Ana Eiras.

España es el primer país en el mundo que el 27 de junio de 2020 nos dio a todos la sorpresa de que por fin podrían participar los conjuntos mixtos en un campeonato nacional. "Hasta ahora los niños solo podían competir con las niñas en los campeonatos autonómicos, pero no a nivel nacional. Ha sido un paso muy grande", explica.

Además, cuenta que España en 2009 fue el único país en hacer un campeonato para la Gimnasia Rítmica en el que "tan solo compitieron 10 niños". "Una década después hay 70 niños. No es mucho, pero vamos avanzando", afirma.

Ismael Navaza dice que, aunque la situación sea así, nunca se ha llegado a plantear abandonar este deporte. "Cuando empecé en el colegio no había casi chicos, pero ahora hay bastantes más", indica.

El gimnasta cuenta que a él, por suerte, nadie le ha cuestionado que practique este deporte. Sin embargo, asegura que conoce a chicos a los que sí les ha pasado esto. "Hay que luchar por lo que nos gusta y no hacer caso a lo que digan los demás", declara Navaza.