ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE ESPAÑA

Federico de Montalvo: ''En bioética los fines no justifican los medios''

En Por Fin No Es Lunes hablamos con Federico de Montalvo profesor de derecho en la Universidad Pontificia Comillas ICADE y presidente del Comité de Bioética de España, sobre un avance científico basado en la creación de 132 embriones con una mezcla de células de mono y humano en un laboratorio de China.

ondacero.es

Madrid | 09.05.2021 10:26 (Publicado 09.05.2021 10:25)

Vivimos tiempos apasionantes para la ciencia. La necesidad provocada por la pandemia ha incentivado la investigación, desarrollo e implantación de una vacuna contra el coronavirus en apenas un año. Y también la necesidad de aumentar los trasplantes, la que ha motivado uno de los avances científicos más apasionantes, e inquietantes, de los últimos años. Un equipo de científicos, liderados por el español Juan Carlos Izpisúa, ha creado 132 embriones con una mezcla de células de mono y humano en un laboratorio de China.

Tres de estos embriones llegaron a crecer durante 19 días fuera del útero. Según Izpisúa, el objetivo de estas quimeras es generar órganos humanos en el ganado porcino para aumentar el número de trasplantes. Un fin digno de aplauso que no escapa de las críticas por los medios empleados para ello. Numerosos científicos y expertos en bioética se preguntan si con el desarrollo de estas ‘quimeras’ no se están traspasando los límites éticos y científicos.

Para Federico de Montalvo, el objetivo de este avance es admirable pero la idea de crear una especie de sujeto intermedio podría ser también un fin interesante, el riesgo es abrir un camino que puedan recorrer otras personas. En Por Fin No Es Lunes nos hemos preguntado si la sociedad está preparada para estos avances tan de ciencia ficción o es la propia ciencia la que debe pararse a reflexionar antes de lanzarse a estas aventuras.

LO MÁS