El escritor Edu Galán ha reflexionado sobre la sociedad actual a partir del caso de Woody Allen y el concepto de cancelación en Hollywood en su nuevo libro 'El síndrome Woody Allen: Por qué Woody Allen ha pasado de ser inocente a culpable en diez años'.
En esta obra, Galán se pregunta por qué se revive el caso de Woody Allen si no ha cambiado nada desdeque fue juzgado y absuelto en 1993. "La primera respuesta sería que el sistema económico en el que estamos inmersos, el neoliberalismo, hace que la persona se crea en centro del universo", dice el crítico cultural.
"A través de la irrupción y la magnificación de las redes sociales nos hemos convertido en jueces sentimentales donde los hechos ya no dependen del derecho. Las redes sociales, que se basan en el juicio del me gusta o no me gusta, están creando una sociedad ansiosa, cortoplacista y tan cruel como puede ser un niño", señala Galán.
'El síndrome Woody Allen' proporciona una visión más amplia de lo que sucedió, pero cuando se le pregunta al guionista que con quién se queda, si con Allen o con Farrow, dice que "no se queda con ninguno". "Ella es una persona muy inestable, pero Woody me parece un marciano y un egoísta".
Galán indica que "la sociedad es presentista, se ha creado la idea de que somos la generación más maravillosa de la historia y todo lo de antes era barbarie. Y me niego a eso."