Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Dr. Ramón Cacabelos: "En los últimos 20 años no se ha descubierto ningún fármaco nuevo para combatir el Alzheimer"

En el Día Mundial del Alzheimer conocemos cómo es la investigación de esta enfermedad de la que cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos. El Doctor Ramón Cacabelos, es Director del Centro Internacional de Neurociencias y Medicina Genómica EuroEspes, y con él hablamos sobre los avances en la lucha contra el alzheimer .

ondacero.es
  Madrid | 21/09/2019

Ramón comienza explicándonos en qué consiste la enfermedad. "Se trata de un trastorno de la memoria que empieza con despistes cotidianos y termina con la dependencia total de otras personas", comenta, y se produce como consecuencia de "la muerte prematura de las neuronas". El Doctor señala, además, que "estas neuronas empiezan a morir en personas propensas a padecer la enfermedad, alrededor de los 30 años de edad".

Asegura que "el 50% de las demencias son degenerativas", y que, aunque "el genoma nos predispone a padecer la enfermedad, hay muchos otros factores que lo precipitan".

Sobre los avances que la medicina ofrece para avanzar en la lucha contra el Alzheimer, el Doctor Cacabelos, explica que "en estos momentos se está ofreciendo un diagnóstico lo más precoz posible, una vez que han aparecido síntomas", pero "cuando aparecen los síntomas, son tantas las neuronas que ya se han destruido que muchas veces ya es tarde".

La detección precoz es la herramienta principal para combatir la enfermedad en la actualidad, ya que, como comenta Ramón, "en los últimos 20 años no se ha descubierto ningún fármaco nuevo". Por ello, "tenemos que interceptar la enfermedad durante las 3 primeras décadas, e intervenir profilácticamente", explica.

Seguro que te interesa...

José Luis, marido de una enferma precoz de Alzheimer: "Los cuidadores cargamos con todo, quiero proteger a mi mujer pero también quiero vivir"