La novela '1984' es considerada un clásico de ciencia ficción que fue publicado en 1949 como una crítica a los regímenes totalitarios. Trata una sociedad futura en la que un Partido Único tiene todo el poder y el ojo del Gran Hermano vigila a todos sus ciudadanos.
Esta novela distópica fue una de las que hizo mundialmente conocido al novelista, George Orwell, de cuya muerte se cumplen hoy 73 años. Pero ¿por qué '1984' no fue catalogada por su editor como una novela de ciencia ficción? ¿Por qué nos cuesta decir que 'El sueño de una noche de verano' de Shakespeare es literatura fantástica? ¿Acaso está considerado un género menor? ¿Qué pensarían autores como Julio Verne, Wells, Ray Bradbury, Isaac Asimov o William Gibson de esta consideración?
Para ello, encontramos personas como Blanca Rodríguez, es escritora, traductora, coordinadora del Club de Lectura de Narón en A Coruña y presidenta de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.
Especulación y ciencia para un género menor
Según Blanca Rodríguez, este libro de George Orwell es de ciencia ficción porque tiene dos elementos característicos de este tipo de obras, que son la especulación y la ciencia ya que, aunque haya mucha sociología y política especulatoria en la obra, no deja de juntarse con elementos científicos y tecnológicos como la actuación de Gran Hermano para tener controladas las viviendas, espacios públicos, etc.
La alta literatura es un cliché
Bajo esta premisa, la ciencia ficción está considerado como un género menor donde "hay autores como Margaret Atwood que prefieren decir que hacen ficción especulativa porque, cuando es una cosa muy seria y de alta literatura parece que queda como mal, que es un libro de marcianitos y de elfos". Sin embargo, este tipo de literatura, afirma Rodríguez, "no solo nos permite contar historias 'palomiteras' sino que nos permite librarnos de los corsés de nuestra realidad y especular o hacer como una reducción al absurdo y enseñarnos lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que podría pasar si no dejamos de hacer lo que estamos haciendo".
Literatura con trayectoria
Además, añade casos de literatura fantástica en autores que se sitúan lejanos a nuestro tiempo como William Shakespeare con 'El sueño de una noche de verano' que no está considerado como ciencia ficción pero está todo lleno de fantasía con la introducción de seres mitológicos. La alta literatura es un cliché, afirma, porque "puede haber alta literatura en género negro, en literatura histórica o también en ciencia ficción o fantasía".
De este género literario podremos encontrar muchos autores pero "si hablamos de autores exclusivos", ya que "hay muchos autores que no escribían solo estos géneros y entonces se los tiene como los serios", encontramos algunos como Abraham Stoker o mujeres como Úrsula K. Le Guin y Shirley Jackson, entre otras.
"No sé que nos pasa que lo patrio no nos gusta"
Cambio de tendencia
En los 80 gustaba mucho leer este tipo de libros, las obras de ciencia ficción y de fantasía, pero esto ha cambiado. Esta transformación se puede notar en la producción, en el tipo de obras que se crean porque "se siguen trabajando muchos temas que se ha hecho toda la vida pero han entrado voces nuevas", "no solo nuevas personas escribiendo sino que, tradicionalmente, han sido hombres blancos heterosexuales angloparlantes" y ahora están entrando nuevas caras como la literatura de ciencia ficción en China o África.
A su vez Blanca Rodríguez comenta que, en España, la ciencia ficción está "está en una situación un poco dual" porque se está viviendo un "surgimiento" aunque , como ella que ha empezado 'recientemente' a introducirse más en la literatura de ciencia ficción española.
Por último, a la hora de recomendar un libro, daría a conocer una obra que tiene unos toques como el autor Asimoff que se llama 'Proyecto marte', con una estructura fascinante "porque parte del momento en el que la primera humana respira la atmósfera del Marte terraformado y va saltando hacia adelante y hacia atrás, y explicándonos cómo llegó Marte a terraformarse, lo que pasó después".