A nuestra siguiente invitada podríamos definirla con una única palabra, la palabra grande, porque ella es grande como bailarina, como coreógrafa y como cineasta. Además, ha sabido rodearse de los más grandes. De los grandes del cine, de la danza, de la música y de la moda. La palabra grande siempre ha estado presente en su vida porque desde que era una niña tenía grandes sueños. Anhelaba convertirse en bailarina, por eso con 17 años se marchó a EEUU para aprender al lado de una gran maestra, la prestigiosa Martha Graham. Ante ella estrenó su primera experiencia coreográfica.
En EEUU aprendió que tenía que ser ella misma y que había muchas formas de hablar, de sentir y de expresarse. Y ella lo hizo a lo grande, tocando todos los palos, desde el flamenco a la ópera pasando por el ballet clásico y el hip hop. Tras años de viajes, se estableció en París donde siguió soñando a lo grande y creó su propia compañía con la que ya ha actuado en más de 1.000 teatros de todo el mundo. Rompedora, innovadora e inclasificable se ha atrevido con todo, hasta poner a bailar en un mismo escenario a humanos y robots.
En 2021 se convirtió en la primera coreógrafa en ocupar un sillón en la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Franciay ahora, tres años después, accede, también por la puerta grande, a la dirección del principal templo francés de la danza contemporánea – el Teatro La Villete de París. Esta bailarina y coreógrafa española se llama Blanca Li y estos días se encuentra en Madrid porque ella es la directora artística del Festival Madrid en Danza, el mayor encuentro coreográfico de España que se celebra del 9 al 26 de mayo.