ENTREVISTA EN 'POR FIN NO ES LUNES'

Así es la vacuna terapéutica contra el cáncer

En 'Por fin no es lunes' hablamos con Iris Bermejo, investigadora en la Universidad de Vieja. La bioquímica realizó su tesis doctoral en el grupo de Química Biológica de una Universidad de La Rioja, donde ha desarrollado una vacuna terapéutica contra el cáncer. Nos cuenta más detalles sobre este avance.

ondacero.es

Madrid | 03.04.2021 09:01

El pasado martes 30 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó iniciar los trámites para la modificación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Uno de los primeros objetivos de esta reforma es conseguir una carrera científica más atractiva y estable que permita atraer y retener el talento científico en España.

En 'Por fin no es lunes' tenemos a uno de esos 'talentos científicos' que nuestro país no ha podido retener. Se llama Iris Bermejo y es investigadora en la Universidad de Viena gracias a una de las prestigiosas becas Marie Curie.

Iris realizó su tesis doctoral en el grupo de Química Biológica de la Universidad de La Rioja, donde ha desarrollado una vacuna terapéutica contra el cáncer capaz de estimular y entrenar al sistema inmunitario para identificar y destruir tumores.

La bioquímica explica en qué consiste esta vacuna terapéutica: "Nuestro estudio parte de la idea de que en las células sanas existe un tipo de proteínas que están cubiertas por una cadena de carbohidratos que protegen a la célula. Se ha visto que cuando aparece el cáncer, estos carbohidratos desaparecen o se convierten en cadenas más cortas. Nosotros hemos creado una vacuna que estimula el sistema inmune de una persona que ha desarrollado un cáncer". Esto ha permitido diferenciar células sanas de las cancerosas en el 93 % de los tumores.

"El cáncer es una enfermedad muy difícil y creo que en mayor o menor medida a todo el mundo le ha tocado algún caso cercano. Yo espero que nuestra investigación pueda ayudar en algo", indica.

Pruebas en ratones

Iris Bermejo cuenta que este estudio lo probaron en ratones y se obtuvieron "resultados buenos". "Estamos en la fase preclínica", sostiene.

Este avance puede abrir las puertas a un tratamiento antitumoral en un grupo concreto de pacientes con características en su tumor.