entrevista en por fin no es lunes

Agente de escritores, editora de revistas... así fue la vida de la Baronesa de Wilson, nuestra primera influencer

Jaime Cantizano entrevista en 'Por fin no es lunes' a Pura Fernández, investigadora del CSIC y autora de la biografía de una de las españolas más fascinantes de la historia

ondacero.es

Madrid | 01.05.2022 10:40

"Trabajando sobre escritoras, sobre mujeres con un papel destacado en la literatura, el nombre de la Baronesa de Wilson aparecía constantemente". Así llegó a la vida de Pura Fernández la figura de Emilia Serrano.

La investigadora del CSIC ha recordado que, en el siglo XIX (la Baronesa de Wilson nació en 1834) las mujeres estaban bajo la autoridad y la tutela constante de hombres. "Ella inventó varias biografías", explica, "porque precisamente por esta tutela a la que estaban sometidas las mujeres era muy difícil encontrar constancia documental que acredite la verdadera historia de la Baronesa".

Ella aparece muy joven en París, allí se enamora del autor de 'Don Juan Tenorio', José Zorrilla, que estaba casado. Tras el romance, soltera y sola, con una hija que había tenido del escritor, "estaba condenada a la "muerte social".

Su hija, Margarita, muere a los cuatro años. La propia Emilia le dijo en 1918 al biógrafo de Zorrilla, Narciso Alonso Cortés, que era hija del escritor. Entonces decide irse a América. Y decir que es viuda del Barón de Wilson, porque viuda una mujer es mucho más autónoma que soltera.

Se convirtió en la traductora exclusiva de Alejandro Dumas, entonces el escritor más popular de Europa.

"Quienes se acercan ahora a su figura dicen, con razón, que fue la primera influencer española de la historia, por lo bien que gestionaba sus redes sociales".

El libro de Pura Fernández se llama ‘365 relojes’ por la colección enorme con la que siempre viajaba. "Le servía para tener controlados en sus viajes los cambios horarios, pero también como forma de crédito. Podía venderlos en caso de necesitar dinero. en cualquier lugar del mundo.

El 1 de enero de 2023, por cierto, se cumplirán 100 años de su muerte. Murió con unos 90 años pero su última época no tuvo el brillo de las anteriores porque España pierde sus colonias y éstas empiezan a comerciar más con Estados Unidos. Emilia se había establecido sobre todo como intermediaria comercial entre España y América y se quedó prácticamente sin ingresos.

En sus últimos años tiene que desprenderse de casi todas sus propiedades.

En El Confidencial se menciona la posibilidad de que se haga una serie sobre Emilia Serrano. ¿Sabes algo de esto? ¿Te ha llama