Mario Viciosa nos explica en Por Fin No Es Lunes que la radio es la manera en que se comunican las estrellas y afirma que podemos viajar en el tiempo gracias a las ondas. De hecho, para buscar el origen del cosmos nos vale cualquier transistor doméstico y el 1% de las interferencias que hace la radio son ruidos del pasado.
Los transistores son pequeñas máquinas del tiempo. Para demostrarlo nuestro colaborador nos ha preparado un viaje y retrocede en el tiempo recorriendo la historia de Onda Cero. Un viaje parecido hizo Jocelyn Bell cuando alcanzó a recibir señales de radio con 2.000 años de antigüedad o el radiotelescopio actual ALMA, en Atacama, que ha recogido la señal de galaxias a 29.000 millones de años luz.
¿Cuál es la radio más pequeña del mundo?
Las bacterias se comunican a través de su propia radio, transfieren y codifican información para sus descendientes en ondas parecidas al medio sonoro. Estos microorganismos no emiten ondas electromagnéticas, sino que se propagan de forma química, pero ''los programas'' si se empaquetan igual.