Dímelo bien

Judith González: "Las etiquetas de los productos"

¿Qué significan algunos símbolos que aparecen en las etiquetas de los productos? ¿Sabemos leerlas e interpretarlas correctamente? Judith González, filóloga de Por fin no es lunes, responde a estas y otras preguntas.

ondacero.es

Madrid | 18.12.2021 10:26

La semana pasada, en Dímelo bien de Por fin no es lunes, hablamos de los prospectos de los medicamentos y surgió el tema de las etiquetas de los productos. Por eso, nuestra filóloga de cabecera, Judith González, nos cuenta la lectura que hace de esas indicaciones cotidianas a las que muchas veces no les prestamos toda la atención que debemos.

Judith nos cuenta que se suele interesar por la información medioambiental y que le suele gustar ver cómo se comunica esa información que está casi en cada producto que compramos, aunque no siempre leemos, o entendemos bien, lo que algunos símbolos quieren decirnos. Hay un símbolo, que está en multitud de productos que compramos y consumimos habitualmente: el símbolo del punto verde, dos fechas entrelazadas de distintos tonos de verde que están impresas en las etiquetas de los yogures, los bricks de leche, las bolsas de patatas, etc.

Normalmente, tendemos a creer que ese símbolo indica que el envase del producto es reciclable y eso no es exactamente así. Lo que ese símbolo indica, en rigor, es que la empresa que comercializa el producto ha pagado la recogida y el reciclaje de ese envase una vez que se convierta en un residuo. Las empresas, según establece la ley, deben acogerse a una de las dos vías propuestas para llevar a cabo una correcta gestión de los residuos de envases, adherirse a un sistema integrado de gestión, SIG o a un sistema de Depósito, devolución y retorno SDDR. La más extendida en España es la primera.

¿Sabemos leer correctamente las etiquetas de los productos?

La etiqueta de un producto es como una especie de telegrama: la mayor parte del empaquetado del producto es para márquetin, para que el producto nos entre por los ojos y para que creamos que determinado paquete de galletas es mejor que el que está colocado junto a él. Solo una pequeña parte del envoltorio se destina a contener la información que la ley obliga a dar y este espacio es muy pequeño, ahí viene el telegrama. Precisamente porque el espacio es pequeño normalmente se recurre a los códigos o a los símbolos como una fórmula que posibilita dar información condensada.

Hay símbolos de todo tipo: los que nos dicen, cómo la flecha verde, cómo será o puede ser el futuro de ese envase, y los que nos dicen, como el símbolo del arbolito con las letras FSC (Consejo de Administración Forestal), que el producto, normalmente de papel, cartón o madera, se ha elaborado bajo prácticas sostenibles. Estos símbolos son muy prácticos cuando el espacio es limitado, pero es fundamental entenderlos bien, saber qué nos dicen exactamente. Lo inquietante es que nos hacemos una idea de las cosas, pero no es necesariamente la idea más real de las cosas.