POR FIN NO ES LUNES

Pablo Pombo: "Pocas noches electorales más difíciles de predecir al detalle que esta"

Pablo Pombo reflexiona sobre lo que ocurrirá cunado por fin sea lunes y ya se conozcan los resultados electorales del 28M.

ondacero.es

Madrid | 28.05.2023 14:05

Vamos a vivir una noche electoral bien agitada, un cocktail fuertecito, y luego un baile discursivo sincopado con todo el mundo intentando convencernos de que todo el mundo ha cambiado, y luego alguna celebración hasta bien entrada la madrugada.

Pocas noches electorales más difíciles de predecir al detalle que esta. El cielo condicionando la participación, desalentando a los menos movilizados. Mogollón de españoles sin la decisión tomada hasta última hora. Así que algún que otro margen para la sorpresa de última hora.

Y más de un recuento que puede no decantarse hasta su tramo final. Sin embargo, la hora brava es una forma de vida y de amar al riesgo y eso es lo que vamos a asumir, riesgos.

El recuento vendrá en dos partes: primero la urna municipal y luego la autonómica. Por lo tanto, a eso de las diez, diez y media, ya tendremos una primera imagen muy precisa y bastante definitiva de cara al futuro. Definitiva porque los cambios políticos de nuestro país siempre se inician en las ciudades.

Y tengo la impresión de que muchas capitales se pintarán de azul. Lo veremos en Andalucía, ya veremos hasta donde pasa en Castilla y León porque ahí lo veo menos claro, y lo veremos también en el conjunto general. Mi pronóstico es que, a escala de capitales, el PP duplicará el poder local que hoy tiene.