Cuando por fin sea lunes

Pablo Pombo: "Ponemos nuestro color político por delante de los resultados de la gestión. Es el resultado de la polarización"

El colaborador de 'Por fin no es lunes' asegura que la sanidad va a marcar las campañas electorales de mayo pero que, al final, votaremos a 'los nuestros', independientemente de cómo lo hagan

ondacero.es

Madrid | 15.01.2023 12:42

Tenemos la conversación nacional en dos planos. El efervescente, donde una canción de Shakira puede plantear un debate sobre si cosifica a otra mujer. Y el plano hondo, donde los delincuentes sexuales se benefician día sí y día también. El machismo de postureo y las consecuencias del machismo profundo y de la incompetencia institucional. Otro ejemplo, se nos agota en las farmacias un medicamento para diabéticos que supuestamente adelgaza, cosa que no parece muy saludable. Y, al mismo tiempo, atravesamos una crisis sanitaria con el sistema al borde del colapso en muchos sitios y con el personal sanitario que, sencillamente, ya no puede más.

La sanidad va a marcar las próximas elecciones. El partidismo se agarrará a la situación sanitaria en lugar de buscar la soluciones a la crisis. Lo vamos a ver pronto. Las movilizaciones por la sanidad van a teñir el mapa autonómico de nuestro país. Y cuando eso ocurra, veremos las incoherencias. Los mismos que convierten los hospitales en su campo de batalla electoral en unas comunidades, tratarán de enfriar lo que pasa en los territorios donde gobiernan. La indignación de los partidos va a ser selectiva. Pero la realidad es que el malestar es transversal. Lo es entre el personal sanitario, a quien quiero expresar mi apoyo completo. Lo es también entre los usuarios y en la sociedad en general. La valoración es mala en todos sitios.

Curiosamente, hay un sesgo muy sectario al evaluar el funcionamiento del sistema, en realidad de los 17 sistemas que tenemos, en función del partido al que cada uno voto. En la Comunidad de Madrid por ejemplo, hay bastante preocupación. Pero sucede algo muy llamativo: los menos preocupados son los electores de VOX seguidos por los del PP, y los más preocupados son los de Podemos, seguidos por los de Más Madrid y luego los socialistas.

Curiosamente, la sanidad madrileña está 11 puntos mejor valorada que la de Cataluña. Y, esto es llamativo, no hay demasiada distancia entre la valoración que reciben las comunidades socialistas y las comunidades gobernadas por el PP. El PSOE, esto rompe tópicos, está dejando de ser reconocido como un partido que gestiona muy bien la sanidad. Todo esto nos deja tres conclusiones. Uno: la sanidad va a estar pronto en el primer plano de la actualidad. Dos: la sanidad va a determinar las campañas electorales de mayo. Y tres: la sanidad no será razón de voto primordial porque ponemos nuestro color político por delante de los resultados de la gestión. Es el resultado de la polarización.