Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Judith González Ferrán, de la Fundéu

Coronavirus y el baile de términos: ¿Pandemia o epidemia?

Uno de los grandes temas de la actualidad informativa internacional estos días es el coronavirus. Las noticias nos hablan de las muertes, los pacientes infectados, la propagación del virus, pero este tema tiene también su pequeña crónica lingüística.

ondacero.es
  Madrid | 09/02/2020

En ocasiones, suele haber confusión con la propia manera de nombrar los virus, con cómo se escribe, cuál es su plural o si debe ir con inicial mayúscula. Lo primero aquí es diferenciar entre el nombre del virus y el de la enfermedad. También suele haber baile entre las palabras epidemia y pandemia, que no significan los mismo, pero, además, ahora se suma el término sindemia, un neologismo que ha protagonizado muchos titulares desde que el martes la OMS lanzara una alerta con él.

Semánticamente es digno de mención también el significado que, según el Diccionario académico, tiene la voz cuarentena. Los gobiernos europeos acordaron una cuarenta de 14 días para los repatriados y esto provocó muchas consultas en Fundéu.

Por otra parte, con la noticias del coronavirus hemos vuelto a emplear masivamente uno de esos anglicismos que tienen fácil traducción en español. Se trata de la voz stock, muy citada en las noticias sobre las reservas y las existencias de mascarillas y cómo se agotaban incluso en otros países.

Judith González Ferrán, de la Fundéu, nos aclara estas y otras dudas lingüísticas sobre el coronavirus.